El BCE decide hoy si sigue insuflando aire al sistema financiero griego

El Banco Central Europeo se reúne este domingo para decidir si sigue inyectando liquidez a los bancos griegos, pese a la ruptura de las negociaciones entre el Gobierno de Alexis Tsipras y los socios del euro por la convocatoria de un referéndum en Grecia sobre el rescate europeo. El primer ministro francés, Manuel Valls, duda de que el BCE vaya a retirar el oxígeno al sistema financiero griego, lo que sería un desastre para el país. El BCE « no puede cortar el suministro » a los griegos, ha dicho Valls, que advierte que hay un riesgo real de que Grecia salga del euro si el ‘no’ gana en el referéndum.

No se muestra tan optimista como Valls una fuente « bien situada » del BCE citada por la cadena británica BBC, que asegura que el regulador pondrá fin a las líneas de asistencia a los bancos griegos. « Creemos que el Gobierno griego no tendrá más remedio que anunciar día festivo para los bancos mañana lunes mientras introducen controles de capital », que en este caso suponen restricciones sobre la cantidad de efectivo que los griegos podrían retirar de sus bancos, según dicha fuente.

A juicio de Valls, el regulador europeo no debería cortar el flujo al sistema bancario heleno incluso teniendo en cuenta que el rescate del que ahora depende la economía griega expira el martes o incluso aunque Grecia no cumpla el próximo 30 de junio el pago de los 1.500 millones que tiene que pagar al FMI. « El BCE es independiente, pero no dudo de que asumirá sus responsabilidades », ha dicho Valls a la emisora Europe 1. « No creo que le corte el suministro, por decirlo de otro modo ». También ha advertido a los griegos contra un posible ‘no’ en el referéndum convocado por Tsipras para el domingo que viene. « El pueblo griego debe poder decidir con lucidez. Si hay un voto negativo, hay riesgo real de salir de la eurozona ». Finalmente, ha llamado al Gobierno griego a « regresar a la mesa de negociaciones ».

Las declaraciones de Valls llegan apenas horas antes de que se reúnan los gobernadores del Banco Central Europeo para decidir si mantienen las líneas de liquidez a los bancos griegos que les permiten seguir operando después de las retiradas masivas de fondos y de depósitos de los últimos días. Si el BCE retirase su apoyo al sistema, no tardaría en caer. Este mismo lunes, al abrir, los bancos se encontrarían con masivas colas de gente intentando retirar su dinero, lo que les dejaría sin fondos y obligaría a un corralito financiero -límites a la cantidad de dinero que los ciudadanos pueden sacar de los bancos-. Ya ayer, ante el temor al corralito, miles de griegos hicieron cola para sacar dinero de los cajeros, agotando el efectivo en muchos de ellos.

Además, sin la financiación del BCE, las cajas de los bancos se quedarán vacías, con lo que se cortará la financiación de toda la economía, incluyendo la del Estado griego, al que solo prestan dinero los bancos helenos, ya que nadie más quiere hacerlo. Si el estado no tiene dinero, no podrá pagar a los funcionarios ni las pensiones, con las dramáticas consecuencias que esto puede tener en un país en el que la pobreza ya ha hecho estragos tras varios años de brutal crisis económica.

Source:http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/28/actualidad/1435483721_645607.html

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

w

Connexion à %s